"La ciudad negra" de un oscuro Matthew Dear

Una combinación sorprendente de estilos y referencias dan forma al nuevo trabajo de Matthew Dear. Elementos electropop, indie, funk y algún toque del techno más minimalista posible, convierte a Black City en una “rara avis” dentro del panorama electrónico actual. Cautiva, hipnotiza y descoloca a partes iguales.

Tres años después de su anterior disco de larga duración (“Asa Breed”) Matthew Dear lanzó el pasado 3 de agosto el esperado "Black City". Lo primero que hay que decir es que escuchar el tercer album de estudio para Ghostly Internacional del texano afincado en Detroit es una experiencia. Y es que, el considerado para algunos como "el Nick Cave de la electrónica", ha escogido una temática onírica donde el subconsciente humano revela los miedos y temores básicos que puede tener toda persona. Este viaje de 10 tracks consigue crear una atmósfera oscura y sombría. Desprende vanguardia al mismo tiempo que sobrecoge al oprimir toda luz que no sea artificial. Estamos en la ciudad negra del alma, que el señor Dear disecciona a base de electropop clásico. Pero no todo se reduce a este estilo. Es un disco lleno de matices y pequeños detalles que hacen confusa su propia calificación.


"El texano más Detroitiano de Michigan"

El que es uno de los estandartes del minimal de nuevo cuño con su a.k.a Audion (Mouth to mouth, Noiser o Billy says go) se deshace de su faceta mas pistera para mostrar todas sus inquietudes. Su arma, como la de un gran chef, es escoger distintos ingredientes para dar con un sabor único. Por un lado, influencias indies bajas de bpm´s, un tempo pausado para dar regusto al sonido salido de los sintetizadores. Se le añade punteos de guitarra que desgarran al ritmo funk impreso por bajos profundos y marcados. Por otro lado, todo se adereza con la voz del propio Dear (otro artista que se anima a coger el micro) mientras el juego de coros perturba al oyente.

El primer track del disco, "Honey", deja bien a las claras las intenciones de Matthew Dear. Establece las reglas principales de lo que contiene el resto del trabajo. Todos los temas tienen una duración corta que oscila entre los tres y cuatro minutos (en algunos casos se sobrepasan los 5 minutos y en otros nos se llega a los 3). La excepción más marcada es el tercer track ("Little people/ Black city") de nueve minutos de duración. Se trata un oasis de alegría con más groove y ritmo continuo. Funk que rompe con la solemnidad y oscuridad del mundo que propone Dear. Sin embargo, las sombras vuelven a envolver al propio tema a partir de los 7 minutos. Lo que parece algo que rompe el concepto intrínseco de la obra es la pieza clave para entenderla. A veces los mejores sueños se convierten en pesadillas.


"Little People (Black City)"

El disco continúa con la taciturna "Slowdance" de claras reminiscencias Shoegazing . Tras ella se encuentra el tema mas corto del album "Soil to seed", electropop puro y duro que donde el sonido de su bajo me recuerda al "Hot spot" de Alexander Kowalski (salvando las diferencias). El toque con el que se puede identificar levemente a Audion aparece en “I put a smell on me”, es decir, con poco hace mucho. La experimentación llega con los últimos 4 cortes: "Shortwave", "Monkey", "More Surgery" y "Gem". Las dos primeras se acercan al indie. "More Surgery" es extraña y orgánica. Por último Matthew Dear cierra todo despejando cualquier rastro de graves para inducir a un despertar a base de piano.

Es un disco para escuchar, dejarse llevar y reflexionar. Si aceptas las reglas propuestas por el artista no te decepcionará y enseguida conectarás con su discurso.


Portada del álbum
_________________________________________________________________________

Tracklist: Matthew Dear – Black City (2010, Ghostly International)

01. Honey
02. I Can’t Feel
03. Little People (Black City)
04. Slowdance
05. Soil To Seed
06. You Put A Smell On Me
07. Shortwave
08. Monkey
09. More Surgery
10. Gem

________________________________________________

Mas info: Web Matthew Dear
Vía: Mixside

Comentarios