James Holden en Up, eliminando fronteras musicales

Kate Wax, que no cantó, acompañó al de Oxford. Iván Pradana estuvo tras los platos dirigiendo el warm-up

Border Community ha estado de mini-gira por la zona centro de España con Kate Wax y James Holden, uno de los jefes del sello, a la cabeza. Primero la noche del 25 de marzo en la sesión Up en la madrileña sala Penélope, y el sábado 26 en Family club en Sonseca, Toledo. ¿Cómo perderse a uno de los “titos” de Electrónica & Roll? Tocó volver a Up tras unos meses sin pisarla, y de paso también pudimos ver a Iván Pradana de Squisitech como encargado de calentar la pista a primera hora.

Flyer

Particularmente la noche del 25 era una fecha complicada porque si añadimos que estamos a final de mes y que se había juntado en el mismo día la inauguración de Monopolio, Paul Van Dyk en Danzoo y que Ellen Allien iba a Mondo (que gustará o no pero es una mujer que te llena una sala solo por su nombre), ver Up prácticamente desierto sobre las 2 de la madrugada podía estar dentro de los planes. Y así fue durante las primeras horas. Iván Pradana estaba realizando un warm-up acorde a lo que se iba a escuchar después. Aparcó su habitual sonido tribal y tech-house con toques minimaleros para ir por derroteros más tranquilos y necesarios por su horario. Un set equilibrado, acoplándose a lo que se demandaba esa noche. Así sí. Aunque en honor a la verdad hay que decir que para ver a un Pradana más suelto debería estar programado con artistas más contundentes.


Warm-up de Iván Pradana

Durante la sesión de Pradana hubo un goteo incesante de gente y cuando Kate Wax tomó el relevo la pista presentaba un buen aspecto que más tarde se convirtió en un llenazo. En cabina no pudimos disfrutar de las habilidades vocales del alter ego de Aisha Devi Enz. La artista suiza no utilizó el micro en ningún momento. Realizó un dj set puro y duro, de los platos a los oídos. Una sesión que difuminaba las fronteras entre melodías suaves y los sonidos electrizantes. Con un toque oscuro de techno experimental que no dejaba de sobrevolar en el ambiente. No extraña nada que esta guapa genovesa sea fichada por Border Community.


"Kate Wax envolvente"

Pero para disfrutar de todo ello al 100% no hay que dejar pasar los dos lunares conocidos que tiene la sala Penélope y que parecían que se habían corregido. Por un lado el sonido volvió a estar por debajo de lo que exige un buen club. Por otro lado un pequeño porcentaje de la clientela que acudió esa noche podría haberse quedado en su casa. Durante el set de la suiza se palpaba en el ambiente a gente alterada. Con más de uno, y de dos, encarándose y no de forma amistosa. Educación y respeto, esos grandes desconocidos. Como era de esperar al final se dio algún incidente en medio de la pista. Pero salvo hechos aislados también hay que decir que hubo un público maduro mentalmente que sabía lo que iba a ver y a escuchar.

"Holden a los mandos"

Y en esas que llegó un amigable James Holden que era a quién en realidad todos estábamos esperando. El inglés es un dj que en Madrid quizá no te llene una macro-sala pero a nivel de club sabes que mínimo tendrás a 200-300 acólitos de este matemático musical tan particular. Holden utilizó Traktor con su controladora X1 y trajo consigo una especie de CDJ de fabricación propia con la que controlar de forma manual los temas que seleccionaba desde su portátil.

En cuanto a su música fue ecléctico como él solo. El universo de Holden es como un big-bang en constante expansión que va cogiendo un poco de todo para dar con un sonido único e inclasificable. No puedo ser objetivo a la hora de valorar a este creador de atmósferas electrónicas pero en cabina se le vio concentrado y motivado mientras pinchaba. Quién quisiera contundencia continua se sentiría decepcionado, los que buscamos algo más que bombos duros y potentes salimos encantados. A un servidor, el de Oxford pocas veces le defrauda y el viernes no fue una excepción. Su música en directo te cuenta una historia con principio, nudo y desenlace. A algunos no les gusta sus historias pero muchos somos los que conectamos con el guión sonoro que propone. Por achacarle algo negativo decir que su cierre fue descafeinado. Pero esto es una minucia que no desluce en absoluto toda una hora y media anterior de master class musical.


"Bien Jaime, bien"

___________________________________
Fotos: Electrónica & Roll
Videos: Canal Youtube de Electrónica & Roll

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Acabo de leer el post y cuanta razon tienes!!Empezando por la sala Penelope, que por mucho que se esfuercen no da la talla para ser un club de electronica... Como bien comentas, sus puntos debiles son el sonido, la gente y el calor que hace...

En cuanto a James, soy fan boy hasta a medula... El britanico es un incomprendido en Madrid y me atrevo a decir que en el resto de España.... He escuchado abucheos en el Danzoo y en la Goa. La gente se debiera informar más de la gente a la que ve...

Con respecto a esta sesión, le doy un 7!! Desde luego que no fue ni de las mejoras ni de las peores que le he oido. Un tanto lineal para mi gusto y le falto crear o incidir más en sus atmosferas sonoras.. pero como para arriesgarse a hacerlo cuando ves que en medio de la pista se ha organizado el Club de la Lucha para joder la fiesta al personal...

De todas formas, los acolitos de Holden quedamos satisfechos aunque tengamos la duda de como le fue en Toledo.
Sergio Bifeis ha dicho que…
No me digas que también estuviste y no nos conocimos en persona! Será posible, estás cosas se avisan...

Yo creo que Holden vio el panorama con Kate Wax (gente bastante parada y/o enchufándose) y fue a lo fácil y teniendo en cuenta que cerraba para qué arriesgarse a meter sus melodías emotivas. Aún así un Holden al 70% da mil patadas al resto.

¿Viste la movida en medio de la pista?? Como se formó un corro que despejó toda la pista y la seguridad buscando al agresor al tun-tun (llegaron a enganchar a un amigo mio que acababa de entrar, sacándolo fuera de la sala y todo y el chico que pegaron les tuvo que decir que él no fue)

Totalmente de acuerdo en la incomprensión del público en general con James, por lo menos en Madrid. La primera vez que vino no fueron ni 50 personas a verle y recuerdo la Goa de abril de 2006 le llegaron a tirar un vaso mientras se cerraban las cortinas de la main room, por suerte no le dieron...

Yo he podido parlotear en algo con él, cuando fue a Vertigo hace un año (300 personas como mucho en la satelite de Fabrik dandolo todo) y el viernes pasado, y el tipo es super-educado y majísimo.

Pero claro, a mí desde su Nothing me tiene ganado jajaja.

P.D: en Family será difícil saberlo, seguro que todo el mundo estaría viendo a Mulero.
Anónimo ha dicho que…
Yo os cuento lo que paso en Toledo con mulero a los mandos en la sala grande de Family era de esperar lo que paso, lo cual me parece vergonzoso (en londres semanas antes de un evento asi está sold out), no habría mas de 250 personas entre los que me incluyo viendo a Kate y posteriormente a Holden.

El pobre se quedo con una carita de circustancias cuando vio el panorama, eso si el público sabia lo que iba a ver y estaba limpio de gente que esta por estar, y mientras abajo la gente desfasando con mulero, muy mala la organización ese dia en Family.

En cuanto a la música sonido bastante bajito en la sala de arriba y supongo que la sesión fué parecida a la del Up.

PD: me gustaría saber el nombre del tema que suena en los últimos 30 seg del video de Kate thanks
Sergio Bifeis ha dicho que…
Como era de esperar, nada nuevo bajo el sol.

250 personas... eso me suena a aquella Vértigo donde estuvimos alrededor de ese número de gente en la zona satelite viendo a Holden. Eso si la sala principal petada con Misstress Barbara.

Intentaré averiguar el nombre del tema. Gracias por la participación y por la info ;)