Cartel de electrónica de Rock in Rio Madrid 2012: Un, dos, tres ¡DALE!

Desvelado parte del line-up del 6 de julio el día dedicado a la música electrónica. Todo muy mainstream con la inenarrable inclusión de: ¡¡¿Pitbull?!!

Ya lo comenté por Twitter: que uno de los festivales más multitudinarios que se han hecho en los madriles apostara por dedicar un día entero a la música electrónica creaba en mí un sentimiento ambiguo en el que no sabía si alegrarme o echarme a temblar. Hablo de Rock in Rio Madrid que ayer hizo oficial los -para ellos- peces gordos del line-up para el día 6 de julio.


Un servidor a veces se levanta con el optimismo por bandera, así que en la espera de 5 días hasta el anuncio oficial estaba convencido que sería un cartel que no dejaría indiferente. Sin medias tintas, o te sorprendería para bien o te parecería un cagarro de cuidado. Estaba claro que habría una preferencia por el mainstream/comercial/lo que vende y que hasta el más cateto conoce. Pero en mi interior albergaba una esperanza de que fuera un híbrido de las corrientes más comerciales clásicas (unos hermanos químicos, unos Prodigy, Orbital, Daft Punk etc) aunque sin descartar al Guetta o Tiesto de turno; y algo más vanguardista y donde está la chicha que nos puede sorprender. Algo así como el polémico cartel de Creamfields 2010. ¡Demonios! Si hasta llegué a apostar por un live 5.5 de Plastikman (no sé por cual numerología irá Richie Hawtin con su show) o una actuación de Paul Kalkbrenner ahora que lo escuchan jóvenes que jamás pisarían Mondo por verle actuar hace 4 años. Cuán equivocado estaba.

En la primera tanda de nombres que actuarán en el escenario Mundo (el más grande del recinto) ha sido francamente decepcionante. David Guetta, Martin Solveig, Pete Tong, Wally López y, agarraos bien a la silla o donde diantres estéis sentados, Pitbull. Como segundo cabeza de cartel ¡OJO!. No es que sea una jornada dedicada a la electrónica más mainstream, quizá con la salvedad de Pete Tong (toda una institución que se merece todos nuestros respetos por su labor en BBC Radio 1), es que directamente meten lo que hace Pitbull que francamente ni siquiera sé lo que es. Bueno, la Wikipedia (nunca debe usarse como fuente) lo describe como Electro-House, Hip-House y Dance-Pop. Menuda paradoja: en Rock in Rio no hay rock, no se hace en Rio y el día de electrónica el segundo cabeza de cartel no hace electrónica.

"¡Siempre con bozal que son muy peligrosos!"

De David Guetta no voy a hablar que parecerá que le tengo especial aversión al francés. Y aunque a mi particularmente no me llame mucho la atención, creo que Martin Solveig es lo que le aporta cierta calidad dentro de este cartel mainstream. La cuota nacional la cubre Wally López, otro que tiene admiradores y detractores a partes iguales, he de decir que las 2 veces que lo he visto en directo no es que fuera ninguna maravilla. Normalito y dado a tirar a lo fácil entre lo más charteado en tech-house.


Las esperanzas están puestas sobre esos muchos más artistas por confirmar. Mis reservas de optimismo están agotadas. ¿Pero qué puedes esperar si uno de los patrocinios es de Los 40 Principales?. Por no hablar de precios. Hasta el día 31 de marzo 65 euros y luego sube a 69. El horario será de 7 de la tarde a 4 de la mañana. Con solo tres nombres me parece mucho más interesante el cartel del día siguiente (Red Hot Chili Peppers, Incubus y Deadmau5). Y para rematar todo esto solo decir que ese mismo fin de semana se celebra en Londres el Bloc Weekend. Creo que a Arganda YO NO VOY.

Comentarios

Mario van Souness ha dicho que…
gigante Pete Tong! y para colmo Deadmau5 no está el día de la electrónica!!!!!!!
Nacho Oncina ha dicho que…
Que tampoco cuenten conmigo..