Ruby Lee de Fritz Kalkbrenner, o cómo versionar un clásico y salir indemne del intento

Y en la cara B una remezcla por parte de Chopsitck & Johnjon del remix del Henrik Schwarz del “Right In The Dark” del propio Kalkbrenner

La eclosión de Fritz Kalkbrenner en estos dos últimos años es para estudiar a parte y está fuera de toda duda, a su L.P Here Today Gone Tomorrow (2010) me remito . Su próximo cd-mix llamado Suol Mates saldrá a la venta el próximo 16 de marzo y que, ya os lo digo yo que lo he podido escuchar de principio a fin, será el primer gran recopilatorio del año. Y lo será, básicamente, por una selección musical que va mucho más allá de la electrónica. La influencia de la música negra y el soul en el alemán queda patente en los primeros 20 minutos. Pero en la décima pista, el Fritz Kalkbrenner productor da un paso más y se atreve a realizar su propia versión del clásico "Ruby Lee" de Bill Withers. Y al muy truhán le sale la jugada redonda. 

 
Como aperitivo a esa espera por el recopilatorio, el sello Suol lanzará el próximo 3 de marzo un E.P que incluirá la versión de "Ruby Lee" del pequeño de los Kalky. Como ya hemos dicho antes se trata de una canción compuesta por Bill Withers (autor de otras piezas imperecederas como "Ain´t no Sunshine" o "Lean on Me") publicada en 1974 y que Joe Cocker popularizó con su voz rota a principios de los 80. Y lo que nos vamos a encontrar es un trabajo con enorme respeto por la pieza original puesto que prácticamente los elementos característicos del tema- como el piano Rhodes, las cuerdas y la línea de bajo- están reproducidos al milímetro. Mientras que la grave y profunda voz de Fritz sustituye a la Withers y la percusión y bombos le aporta un lavado de cara al clásico del 74. Se convierte en un corte actualizado con mucho gusto y mimo. Deep-House cálido, sugerente y con un toque enigmático y magnético. No me canso de escucharlo porque se nota que está hecho desde la admiración. Y bien hecho además.

"Bill Kalkbrenner también conocido como Fritz Withers"

En el otro lado del disco nos encontramos con dos de los jefes del sello Suol: Chi-Thien Nguyen y John Muder más conocidos por todos como Chopstick & Johnjon. Ellos son los encargados de editar la remezcla que Henrik Schwarz hizo del "Right In The Dark" de Fritz Kalkbrenner. Este edit también está incluido en la compilación y el propio Fritz quiso que el remix tan jazzy de Schwarz estuviera presente en Suol Mates pero no encontraba el modo de encajarlo en la recta final del disco. ¿Qué hacer en estos casos? Hablar con los jefes y buscar una solución, y ésta fue que ellos mismos se sentaran a producir un remix exclusivo. Al final todos contentos: Fritz, Chopstick & Johnjon y Henrik. El resultado es un remix mucho más incisivo en los teclados que la remezcla original, lo que se traduce en una visión enfocada a la pista de baile.
 
Suol Mates EP : Fritz Kalkbrenner by suol

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y ahora, nos quedamos con las ganas de escucharlo hasta entonces... ¿por qué nos pones los dientes largos?? ¿por qué? ¿por qué?
Sergio Bifeis ha dicho que…
Si lo publico ahora es porque para la próxima semana hay otra sorpresa relacionada con el protagonista de la historia y no quiero saturar :) Dentro de poco saldrá el snipet de audio.