El cine y la electrónica: Una relación llena de baches

Es un hecho. La música dirigida a la pista de baile cada vez está asentando en la sociedad del mundo desarrollado. Como movimiento cultural es normal que tarde o temprano se interrelacione con otros medios. Con este post se analizará cómo es reflejado el clubbing en el séptimo arte.


El pasado mes de octubre se celebraba en la capital alemana una fiesta por el lanzamiento en DVD de Berlin Calling. La película está protagonizada por el productor y Dj alemán Paul Kalkbrenner, al que pudimos ver en Madrid unos días antes de esta presentación. Hay multitud de ejemplos de films de otros estilos musicales como el rock, rap, jazz, soul, etc etc que son retratados de una manera profunda en la ficción. Sin embargo, de la música electrónica apenas tenemos un par de ejemplos donde el peso del argumento caiga sobre la escena clubbing y Djing y la relación de los personajes con ella de forma sería y real. La salvedad a esto la encontramos en el documental.


Los hermanos Kalkbrenner actuando en la presentación del DVD (5:36)

El documental
El género documental siempre ha sido más proclive a un estudio más cuidado sobre cultura electrónica. Es una forma de saciar la curiosidad del clubber acerca de sus artistas favoritos y fomentar un conocimiento sobre un tipo de música que no suele ser muy apreciada por la sociedad española en general. Algunos de estos documentales son producidos por los propios artistas como un elemento más de marketing. Un ejemplo claro sería la Ruta del Sol de Luciano, recientemente analizado en este blog, pero también podemos incluir en este apartado las giras de la tropa de M_nus con Riche Hawtin a la cabeza. Otro caso sería el del inclasificable Ricardo Villalobos, no sólo ya se le realizó un documental para la televisión franco-alemana Arte hace un par de años donde nos enseñaba su estudio y sus maratonianas sesiones en las noches berlinesas, sino que este mismo año el cineasta Romuald Karmakar rodó otro documental sobre su persona que fue presentado y aplaudido en el mismísimo festival de Cannes.


Trailer de Villalobos (1:11)


No se puede dejar pasar por alto "High tech soul: the creation of techno", sin duda de visión obligada para todo buen amante del techno. Nos cuenta el nacimiento de este estilo musical en la ciudad del motor desde "los tres de Belleville" al minimal actual pasando por la 2º ola de productores de Detroit. Con testimonios de primera mano de sus protagonistas.


Trailer High tech soul (1:26)

La ficción
La electrónica es un tipo de música que generalmente se escucha de noche y normalmente se realiza en clubs, discotecas, raves o festivales. Si hay un estigma que siempre ha acompañado a la electrónica desde sus inicios es la droga (especialmente la sintética). De hecho, el auge de movimiento raver en Inglaterra fue de la mano con el auge del consumo de éxtasis como queda perfectamente reflejado en la estupenda “24h party people” de Michael Winterbottom ¿Esto quiere decir que todo el mundo que le gusta el techno y el house se droga? Por supuesto que no, pero como bien apunta Javier Blánquez Electrónica y droga no son cuestiones indisolubles, pueden funcionar por separado, pero las que siempre andan juntas son noche y droga. Lamentablemente, en este mundo casi siempre se baila techno y lo demás de noche, y se entiende el acto de salir más como un comportamiento social que como una vía de enriquecimiento cultural.”

Y en esas el cine se fija en el mundo clubber. La primera pelicula que vi basada en esta cultura fue la comedia inglesa “Kevin y Perry ¡Hoy Mojamos!”. Cuenta las experiencias de 2 adolescentes amantes del techno y que idolatran a un famoso Dj (con viaje a Ibiza incluido) al mismo tiempo que no pueden esperar para echar su primer caliqueño. Lo mejor de la película es su banda sonora, lo peor absolutamente todo lo demás. Film estúpido donde los haya. Vergonzoso en todos sus aspectos, si hasta el personaje de Perry es interpretado por una mujer. Echando un vistazo a sus críticas en Filmaffinity uno se puede hacer una idea de la calidad que atesora. Dejo el trailer por si alguien todavía siente más curiosidad.


"Si, Perry es mujer" (1:36)

"La leyenda del DJ Frankie Wilde" (realizada en 2004 por Michael Dowse) es una especie de falso documental sobre un personaje que no ha existido. Un dj de mainstream que por culpa de sus excesos se queda sordo y aún así consigue seguir pinchando. Obviamente no es una visión sería, pese a la participación de reputados Djs que prestan su testimonio como admiración a la figura de Frankie Wilde, es como una gran broma del mundo que rodea a la noche. Lo interesante es que toca un problema, la perdida de audición de los Dj´s, muy actual y sino que se lo pregunten a Kenny Larkin.

"¿Y tú no has oído hablar de Frankie Wilde?" (2:32)

"Berlin Calling", película con la que se ha empezado el artículo, es la más reciente pero es la que mejor disecciona el mundo de la noche desde el punto de vista del artista. Cómo es la vida de un productor y Dj que está a punto de sacar un nuevo album, su presión por ello, su ajetreada vida personal y su caída por sus vicios (otra vez retratando la relación con las drogas de forma maniquea) que le llevan a parar a una institución mental donde recupera la inspiración y el final ya os lo podéis imaginar. Los puntos a destacar de este film alemán son varios: las interpretaciones creíbles, el retrato del clubbing berlinés, la disyuntiva entre locura y genialidad a la hora de crear música, la relación entre el Dj y su jefa en el sello que le publica (toda una alegoría de Ellen Allien y Bpitch control, sello del que es parte el mismo Kalkbrenner) y por su puesto la impresionante banda sonora que realizó el productor alemán convirtiendo su tema central en todo un himno de la pista de baile.


"Paul Kalkbrenner polifacético como actor" (2:11)


Aunque haya bastantes topicazos y alguna licencia bastante difícil de creer, la película que mejor retrata el mundo clubber es “Groove” de Greg Harrison (2000) traducida en España “¡Con la música a tope!”. Narra lo que acontece antes, durante y después de una rave en San Francisco. Hay multitud de personajes. Muchos son muy planos pero tanta diversidad hace que al menos te sientas reflejado con alguno de ellos. Se ve el punto de vista sobre la fiesta a través de distintos ojos: El primerizo, la chica desgastada de tanta vida nocturna, el bala perdida, el desfasado, el dj novato, el organizador, el novio que la noche le confunde, el profesor de química que sabe lo que se mete, una pareja de gays que no localizan la rave… El final es un tanto idílico pero el momento de la aparición de John Digweed no tiene precio. Aquí su trailer.


Trailer Groove (2:25)
¿Y en España qué?
En nuestro país sólo existe un precedente de una película que intente recrear esta cultura, y resultó ser todo un fracaso tanto por el contenido como por la forma. El film se llamaba “The mix” y contaba con la participación de William Miller como protagonista y Ramón Langa ("also know as" la voz de Bruce Willis) como el malo. El argumento es el siguiente: cuatro Dj´s de nuestro territorio (cada uno maestro en su región de un estilo distinto) deben enfrentarse a una mafia de promotores y porteros. Si, la trama parece sacada de un capítulo de los Power Rangers. Así pasó, mucha promoción en su momento (su web sigue activa) y al final sólo duró una semana en cartelera. Actualmente está descatalogada y eso que se estrenó por el 2003. La banda sonora esta firmada por Cristián Varela y John Aquaviva que incluso aparecen pinchando en la película (en Family club para ser exactos). Viendo el trailer te das cuenta del despropósito del film.


"Electrónica a la española" (1:50)
___________________________________________
Fotos: Filmaffinity
Videos: Youtube

Comentarios